Muchos autónomos, los menos avezados o los que no tienen una asesoría fiscal adecuada, pensaran que los impuestos es como la lotería. Existen infinitas posibilidades de equivocarse y una sola de acertar al presentar los impuestos.
Pero seamos positivos, los autónomos somos todos unos grandes gestores y empresarios y simplemente tenemos que tener cuidado para no cometer ciertos errores.
Ten en cuenta que un error cumplimentando los distintos modelos de impuestos de Hacienda te puede acarrear, como mínimo, una multa de 300 euros.
Equivocarte con el tipo de IVA o IGIC
Las facturas deben tener el tipo de IVA o IGIC correspondientes al producto o servicio que se preste. Existe un tipo de IVA general, reducido o superreducido, que implica aplicar distinto porcentaje a las facturas.
Cifras del modelo 347
En el modelo 347, que es un modelo informativo de aquellas operaciones que hayamos hecho durante el año superiores a 3.000 euros, es fácil que descuadre el importe a informar.
Puede se que nuestra empresa presente un importe distinto al que pueda presentar el cliente o proveedor de la misma operación
Importes del modelo 131
Como autónomo, al presentar los impuestos tenemos que cumplimentar el modelo 131, que es la autoliquidación trimestral del pago fraccionado del IRPF. La singularidad de este formulario es que, cada trimestre, debemos presentar el importe acumulado del año.
Es sencillo que incurramos en el error de no ir acumulando cada trimestre el importe de ingresos de los anteriores.
Gastos sin factura
Para los autónomos existen una serie de gastos que se pueden deducir sin tener la obligación de tener la factura. Podemos olvidarnos de incluir, en el modelo 131, gastos como las primas de seguro, los gastos bancarios o las cuotas de la Seguridad Social.
Dejar de presentar un modelo
Puede suceder que por no haber tenido actividad, no se presente algún modelo. Hay que tener en cuenta que si estamos dados de alta en el Hacienda, con el modelo 036 o 037, estamos obligados a presentar los modelos aunque sea a cero.
Imagen: Pixabay.com/stevepb