Para cualquier negocio gestionar adecuadamente la incertidumbre siempre es un reto. Bien hablemos de una pyme consolidada o un emprendedor cargado de ilusiones, realizar predicciones a futuro no es tarea fácil. La aparición de riesgos de mercado o imprevistos en cualquier momento puede ser una realidad.
Para poder alcanzar los objetivos o planes deseados sin sobresaltos que amenacen la viabilidad del proyecto. Debemos establecer procedimientos concretos, intentado ser disciplinados y coherentes a la hora de su cumplimiento. Las cosas ocurren y, a veces, sin previo aviso, por eso debemos de estar preparados para ese momento de duda e incertidumbre.
Algunas claves para evitar sorpresas inesperadas:
- El presente es lo único importante. Debemos de intentar predecir el futuro y las posibles situaciones de incertidumbre en el momento presente. Aunque no estén ocurriendo, debemos visualizarlas. Teniendo presente lo que puede llegar a ocurrir, para así estar preparados como si nos estuviera ya ocurriendo. Este debe de ser el primer paso para ayudarnos a conseguir una actitud adecuada.
- Sin miedos. Debemos de avanzar en nuestro proyecto empresarial sin ningún tipo de miedo. Con la certeza de que al actuar, es posible que cometamos errores o nos equivoquemos. Sabiendo a dónde queremos llegar cómo debemos de encararlo y los mecanismos y también ajustes que debemos implementar en cada momento.
- Al contar con un sistema adecuado, tendremos la capacidad de poder predecir las ventas del mes o de una posible campaña de marketing. No podremos predecir las ventas exactas, pero sí sabremos la horquilla en la que nos moveremos. Los sistemas resultan imprescindibles para poder predecir los resultados de nuestro negocio.
Cómo planificar nuestras metas
Llega un nuevo año y es el momento de planificar metas y objetivos nuestro negocio. Utilizar una estrategia adecuada para ello es vital para conseguir realizarlo bien.
- Soñar no es malo. Pensar en qué nos gustaría, en cómo lo conseguiremos, en qué debemos de invertir para conseguirlo. La clave reside en concretar objetivos para poder cumplirlos paso a paso y ver si el camino te acerca o te aleja de tus metas. Intentando centrar el tiro en el fondo, más que en la forma. Cuanto más flexibles seamos más posibilidades tendremos de llegar a nuestros objetivos.
- Bloquea tu tiempo. Para poder materializar esos sueños, deberemos de dedicarles tiempo a multitud de tareas. Para ello deberemos de establecer un calendario de acciones a llevar a cabo. Con el compromiso cierto de que debe de ser una realidad. Por este motivo, fijar una agenda de actuación, es sumamente importante para así poder dedicar la máxima atención y tiempo al negocio.