Cómo calcular el IRPF aplicable en 2023

Tabla de contenidos

Con la llegada del 2023, la Agencia Tributaria ha publicado una calculadora que permite a todos los contribuyentes hacer una estimación de su nómina con el nuevo IRPF.

El cálculo de la retención que se debe aplicar sobre el sueldo bruto y además de depender del salario a cobrar, se tendrá que informar de la situación familiar del trabajador, ascendientes y descendientes a su cargo, posibles discapacidades, el tipo de contrato y su duración, entre algunos factores.

Además, es importante saber qué tramo del IRPF en el que se engloba el tipo del impuesto a aplicar, dependerá de todas las rentas que se perciban.

Mediante esta calculadora es posible conocer el porcentaje de retención en las nóminas tras rellenar unos pocos apartados. Advirtiendo cuando se inicia la misma, que en febrero cambiarán las retenciones y se tendrán que actualizar los cálculos sobre los nuevos porcentajes a aplicar.

Desde la página de hacienda, habrá que rellenar todas las casillas en las que se solicita información. En el formulario que aparece se deberá de rellenar el NIF del perceptor, año de nacimiento y la residencia habitual. Una vez cumplimentados el resto de datos requeridos, para poder hallar el porcentaje a aplicar, simplemente bastará con pinchar en la pestaña “resultados”.

Cambios importantes en el IRPF en 2023

Puede ser que en la próxima nómina correspondiente al mes de enero en curso, el ingreso que recibas en el banco sea superior al habitual. Esto no es un error sino un cambio en el porcentaje de aplicación del IRPF. Se trata de una de las principales medidas fiscales contempladas en los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

Concretamente, el Gobierno aprobó el pasado diciembre una rebaja fiscal para todas las personas con rentas inferiores a 21.000 euros brutos anuales. Esta medida provocará que aquellos trabajadores afectados, vean su nómina recalculada y cobren más en el abono de la nómina de enero. Esto se produce porque, con la medida, se eleva la cuantía de la reducción por obtención de rendimientos del trabajo y el umbral a partir del cual resulta aplicable.

Hasta ahora, este beneficio fiscal se aplicaba a rentas brutas de entre los 15.000 y 18.000 euros. Con la aplicación de esta modificación, el incremento en la reducción beneficiará aproximadamente a la mitad de los asalariados en España.

A aquellos con rentas de entre 22.000 y 35.200 euros, también les afectarán nuevos cambios en el IRPF a aplicar. Sin embargo, en este caso, la medida se aplicará a partir de febrero.

Las autoridades tributarias han decidido no aplicarla desde el mes de enero para que las empresas y asesorías puedan actualizar sus programas informáticos a los nuevos tramos y porcentajes de retenciones aprobados dentro del reglamento del IRPF.

En Club de la Pyme contamos con un servicio de Asesoría fiscal para empresas, para ayudarte a realizar la liquidación del IRPF o tu declaración de la renta de la manera más efectiva. ¡Contáctanos!

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *