En 2023 comenzará a funcionar el nuevo sistema de cotización para autónomos. Este sistema se basa en varios conceptos básicos:
- Tramos de ingresos. Existen hasta 15 tramos en los que se va a encuadrar el autónomo en función de sus beneficios. En cada tramo, el autónomo podrá elegir entre una base de cotización máxima y mínima que determinará la cuota de autónomo a pagar a la Seguridad Social.
- Rendimientos netos previstos . El vulgarmente lo que se está hablando como ingresos o beneficios. Es el importe que usarán los autónomos para encuadrarse en uno de los tramos de ingresos
La Seguridad Social ha establecido un método para calcular los rendimientos netos estimados del autónomo en base al resultado de la liquidación a la Agencia Tributaria del año anterior.
Cálculo del rendimiento neto estimado del autónomo
El autónomo tendrá que comunicar a la Seguridad Social el rendimiento mensual estimado mensual para saber qué cuota de autónomo le corresponde pagar.
Para el cálculo, aquellos autónomos en estimación directa, tendrán en cuenta los ingresos y gastos deducibles del año inmediatamente anterior. Concretamente, en la declaración de la renta debe considerar el importe de la casilla 0024, qué es la de rendimientos de actividades económicas.
A este importe, se sumarán las cuotas de autónomo abonadas a la Seguridad Social, para después, al resultado obtenido restarle una reducción del 7%, porcentaje que para los autónomos societarios es del 3%.
No hay que perder de vista que este rendimiento previsto, es justamente eso, una previsión que a final de año revisará la Seguridad Social, cruzando datos con Hacienda, procediendo a regularizar con el autónomo, ya sea para pagar más o devolverle el exceso de cotización.
Si eres emprendedor, al no tener resultados previos al iniciar un nuevo negocio, en el momento de solicitar el alta de autónomo, comunicarán a la Seguridad Social un rendimiento previsto mensual, lo que implica encuadrarse en un tramo, una base de cotización y una cuota de autónomo a pagar mensual.
Imagen: Unsplash.com/microsoft365