La tesorería es un elemento clave para el funcionamiento de tu empresa. El equilibrio de las compras, ventas, pagos y cobros no es una ciencia exacta, por lo que la única forma de enfrentarse a ello es la mejora en la gestión de la tesorería.
Consejos para mejorar la gestión de tesorería
- Implantar la digitalización del proceso de facturación. Existe software de facturación y herramientas en modalidad SaaS que pueden cambiar por completo los métodos de trabajo y la gestión económica de la empresa.
- Utilizar factura electrónica, como mejora a corto plazo, ya que mejora sustancialmente todo el proceso de facturación.
- Analiza periódicamente tu financiación bancaria. Es conveniente tener las deudas agrupadas y unificadas, de forma que reduzcamos los importes pagados por intereses o gastos bancarios.
- Reduce el número de errores cometidos en la emisión y gestión de las facturas, ya que mejorará los plazos y procesos de cobro.
- Huye de los clientes morosos, ya que lastran tu tesorería, y si no, al menos, mejora los procesos de cobro de impagados.
- Controla y haz un mejor seguimiento de los ratios de cobro y pago, para reducir el número de días que tardas en cobrar las facturas.
- Toma medidas que propicien el pago rápido. Aplica descuentos para favorecer el pronto pago o los pagos al contado.
- Intenta no contar para financiar tu tesorería, con el dinero proveniente del IVA o IRPF que tienes que pagar a Hacienda cada trimestre.
- Trabaja con un presupuesto de flujos de caja, para anticiparte a los deficits o exceso de disponibilidad de tesorería.
- Mejora la gestión de stock, para no tener mercancía o productos sin utilizar o en previsión de ser vendida.
- Centraliza las compras, organiza mejor tus pedidos, busca proveedores nuevos y renegocia con los actuales.
- Ahorra. Aprovecha los tiempos y épocas de bonanza para ahorrar y constituir un fondo de reserva que ayude en la gestión de la tesorería.
Imagen: Pixabay.com/geralt