La inversión ESG, bajo criterios ambiental, social y de gobierno. Nace con el propósito de impulsar una mayor responsabilidad en las inversiones de fondos venture capital. Se busca lograr un impacto positivo en los tres criterios indicados, cada vez que este tipo de fondos eligen una startup para invertir.
A la hora de establecer una estrategia de inversión sostenible. Se debe tomar en consideración si la iniciativa es organizacionalmente responsable, social y va en consonancia con el medio ambiente. Sin embargo estos conceptos son muy subjetivos y no resulta fácil evaluar su consecución. Sin olvidar que lo que busca el fondo inversor es obtener una rentabilidad. En este sentido la evaluación los beneficios directos e indirectos, sigue siendo fundamental.
Los inversores que apoyan este tipo de modelo apuestan que bajo la fórmula ESG es más probable obtener retornos ciertos y más sólidos.
El perfil del actual consumidor se orienta cada vez más a la concienciación en valores sociales y ambientales. Por lo que a nivel colectivo, influye mucho en su decisión de compra. Cuando una startup apuesta por el medio ambiente en su propuesta de negocio, aunque en un principio el retorno de beneficios cueste más, con el tiempo en cada acción tomada en este sentido, revertirá en un impacto visto con buenos ojos por los potenciales clientes. Generando ventas y fidelizando a esos clientes objetivo. Además de que este tipo de startups al apostar sobre valores como la diversidad, igualdad y derechos humanos. Generan una mejor relación entre sus empleados y socios.
Cómo apostar por el medioambiente
Existen infinidad de maneras para que una pyme, ya en funcionamiento, apueste sy se vuelva más sostenible. Algunas de ellas son:
- Colaborar con organizaciones sociales. Muy en boga en la actualidad. Es una práctica empresarial que además de apostar por el talento, mejora el funcionamiento de los equipos de trabajo.
- Disminuir el consumo energético. A través de sistemas inteligentes de control de inicio y apagado. En la medida de lo posible utilizando energía limpia.
- Elegir a proveedores verdes, con un claro compromiso medioambiental.
Como corolario final, nos podríamos preguntar si la apuesta por la sostenibilidad, es una apuesta con continuidad, o se trata de algo pasajero. La preocupación social por el estado de nuestro planeta, hace que más que una moda, se trate de una clara necesidad. Por ello los principios ESG a la hora de invertir son parte de proceso real y de gran auge. Además de ser en muchos casos una gran herramienta de evaluación de una compañía, a la hora de apostar en invertir en ella.