En numerosas ocasiones no somos capaces de retener el talento en nuestros negocios porque no somos flexibles. Los cambios en la manera de trabajar de las empresas son una realidad. Desde la pandemia el teletrabajo se ha instaurado para determinadas profesiones. Bien sea con dedicación exclusiva o de manera parcial. Generando un modelo de trabajo más flexible para el trabajador.
Este modelo flexible debe de ser entendido como un beneficio no sólo para el asalariado, sino para las empresas y más en concreto pymes que busquen y quieran trabajadores con talento. Que aporten y dinamicen el negocio. Para ello es importante ser conscientes de la gran oportunidad que surge al ofrecer unas condiciones adaptadas a las necesidades de cada trabajador.
En este contexto, surge el smartworking. Que no es más que un método flexible de gestión del trabajo. Creado para que los distintos tipos de negocios, puedan mejorar sus ratios de productividad y eficiencia gracias a los avances tecnológicos de los que disponemos. Un sistema que pretende ofrecer a los trabajadores o profesionales, herramientas óptimas para desarrollar los mejores estándares profesionales independientemente del momento y lugar en el que se encuentren.
Al aplicar soluciones tecnológicas apropiadas, podremos generar un entorno funcional de puestos de trabajo virtual. Permitiendo realizar tareas concretas, desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar del mundo. La idea reside en priorizar el resultado sobre la manera de conseguirlo. El smartworking debe permitir que los empleados puedan elegir de forma autónoma y flexible cuándo, dónde y cómo quieren trabajar. La empresa lo único que debe de ofrecer es las herramientas necesarias para que puedan llevarlo a cabo.
Algunas ventajas destacadas del smartworking:
Conciliación
La conciliación entre la vida laboral y la familiar es cada vez más importante. Algo que sin duda los mejores profesionales, valoran mucho. En la medida en que podamos ofrecer un trabajo flexible, sin horarios preestablecidos ni lugar físico definido. Tendremos mucho ganado a la hora de poder retener el talento del buen profesional, ya que su trabajo lo realizará como quiere pudiendo combinar su vida personal y laboral.
Flexibilidad
Mantener una filosofía laboral, en la que el propio trabajador es quien establece sus horarios de trabajo. En la que al empresario le da igual el momento de hacerlo, ya que prioriza el logro buscado sobre el cómo. Otorgando una total libertad a la hora de planificar. Cada trabajador es libre de organizar sus tiempos de trabajo a su situación personal. Pasando de un modelo tradicional con horarios preestablecidos a uno basado en el cumplimiento de objetivos, independientemente de las horas trabajadas.
Libertad
Este tipo de planteamiento laboral basado en el smartworking, en el que la única condición para trabajar independientemente del lugar, es disponer de un dispositivo con conexión a internet. Dota a los trabajadores, que puedan beneficiarse de esta manera de trabajar, de una libertad que la mayoría de los asalariados en un centro de trabajo y bajo unos horarios establecidos, no disponen. Ya que pueden trabajar desde cualquier lugar y con la facilidad de poder realizarlo con dispositivos pequeños y de fácil movilidad, además de un portátil, como tablets y móviles.