Si bien el préstamo es el producto financiero más habitual, en la ultima década productos bancarios com el renting o el leasing se han abierto camino para ser una solución válida para empresarios.
Si bien cualquiera de las tres opciones de financiación pueden ser válidas para comprar un vehículo, equipar una ofician o adquirir una máquina, si es verdad que todavía algunos emprendedores no saben diferenciarlos, veamos los principales aspectos de cada uno de ellos:
Concepto de Renting
El renting es un contrato de alquiler de cualquier bien mueble para nuestra empresa por un tiempo determinado, dicho alquiler tendrá una cuota fija periódica en la que normalmente se incluyen los servicios necesarios para el funcionamiento de la maquinaria, vehículo, mobiliario o equipo informático que estamos alquilando. En los contratos de renting no se contempla la opción a compra, si bien es habitual encontrarnos limitaciones en el uso del bien(por ejemplo, los kilómetros en los vehículos) que generan penalizaciones o condiciones elevadas para la cancelación anticipada.
La propiedad del bien sigue siendo de la entidad que lo suministra, dando derecho al uso en alquiler al que lo contrata, teniendo cubierto los costes asociados a la gestión y el mantenimiento; y nos permiten no tener que afrontar una inversión de golpe ni aumentar el nivel de endeudamiento de nuestra empresa.
Concepto de Leasing
El leasing es un contrato de arrendamiento (es considerado alquiler) a largo plazo con una opción a compra a la finalización del contrato, siendo habitual que se pueda ejercer ya que normalmente el importe de la opción de compra es muy inferior al valor del bien en ese momento, por lo que si tenemos intención de quedarnos con el bien esta es una buena alternativa de financiación. En este caso, al contrario que en el renting el precio pagado del alquiler no incluye los gastos aparejados al funcionamiento del bien adquirido.
En los contratos de leasing se pacta el uso del bien a cambio de un pago periódico de una renta y una vez finalizado el plazo pactado del alquiler puede suceder tres cosa, ejercer la opción de compra y adquirir el bien, devolverlo o, si el contrato lo admite, prorrogarlo.
Concepto de Préstamo
Es el más conocido por el usuario medio, tratándose del producto financiero que nos permite la compra de un bien mediante el préstamo que nos hace un banco de la cantidad total del dinero necesario para la puesta en funcionamiento del elemento de inmovilizado más los costes financieros (tipo de interés) asociados. La empresa asume los costes de formalizar la operación, el tipo de interés y con ese importe facilitado por el banco se adquiere el bien para el que se realiza la operación, pasando a ser propiedad de la empresa a todos los efectos.
Pero, que elijo, pues es más sencillo de lo que parece, ya que viendo las características de cada persona, las necesidades que se tiene tengo, para qué se va a utilizar el inmovilizado a adquirir, con una pequeña reunión con la asesoría y bien enfocado por el banco la elección no parece complicada.
Foto: Pixabay