Los autónomos y la burocracia no se llevan bien. Todo aquello que haga perder el tiempo o sirva de freno para que los emprendedores realicen cualquier iniciativa es un problema.
En este sentido, seguro que no es posible eliminar todos los trámites, pero si es posible reducirlos o simplificarlos. Veamos algunos de los principales obligaciones y trabas burocráticas que sufre el autónomo es su día a día:
Principal burocracia de los autónomos
IRPF y Declaración de la Renta
El pago del IRPF, carga el calendario del autónomo cada tres meses. El sistema obliga al autónomo a adelantar a Hacienda lo que tienen que pagar al año mediante las trimestrales de enero, abril, julio, octubre, más la declaración de la renta en junio. Esto genera trámites, documentación y formularios a lo largo de todo el año.
Recaudación del IVA o IGIC
El IVA es un impuesto indirecto, y el autónomo tiene encargado el trabajo de recaudar ese dinero del consumidor para ingresarlo en Hacienda cada tres meses. Es un trabajo extra que realiza para el estado y, en la mayoría de ocasiones no es consciente.
Empleados
Tener empleados no es solo caro económicamente, sino que sobrecarga la gestión de la empresa. La elaboración de nóminas, TC1, TC2, gestión de bajas, convenios colectivos, bonificaciones, prevención de riesgos laborales, etc.
Operaciones bancarias
Cualquier gestión en el banco se convierte en una traba burocrática. Desde la apertura de una cuenta bancaria para el negocio, como la autorización de una póliza de crédito, el ingreso de efectivo o simplemente el cargo de una comisión no deseada. Actualmente la normativa antifraude lo convierte aún en más complicado.
Trámites de alta de la empresa
Crear una empresa es el primer contacto con la burocracia del autónomo, si bien es lo que más ha mejorado en los últimos años, ya que puedes darte de alta de autónomo en una hora.
Empresas de seguros, luz o telefonía
Las empresas, como cualquier otro ciudadano, no van a estar al margen del calvario que implica el alta, baja o cambios de tarifa de cualquier suministro. El ámbito de los proveedores de suministros, como pueda ser servicios de telefonía, seguros o la luz, implican trámites que, por la dura competencia entre ellos, se convierten en eternos para el autónomo.
Administración pública
Los autónomos necesitan tramitar con las administraciones, ya sea en el ámbito de la contratación y el cobro de facturas o para ser beneficiarios de subvenciones o ayudas. En cualquier caso, existe un amplio margen de mejora.
Licencias de apertura
La apertura de un local comercial es una de las principales trabas burocráticas. Es la confluencia de varios trámites: los propios del ayuntamiento, el proyecto de obra, los obreros, conseguir la financiación. Al final hay que hacer coincidir todos los aspectos para que no se retrase más de lo previsto y razonable.
Imagen: Pixabay.com/geisteskerker