Todos somos conocedores de que un accidente en nuestro puesto de trabajo, se considera accidente laboral. Sin embargo la actual legislación laboral, cubre también aquellos accidentes ocurridos in itinere. Esto es, aquellos que nos pueden ocurrir y podemos sufrir como trabajadores de una empresa en el trayecto habitual y normal desde nuestro domicilio al puesto de trabajo y viceversa. Este tipo de accidentes, como cualquier otro, se pueden reducir con una formación adecuada.
Es relevante remarcar que los accidentes in itinere, tienen los mismos efectos y consecuencias que un accidente en el puesto de trabajo habitual. A todos los efectos es como si estuvieses trabajando ya. Por tanto, nos podemos encontrar con bajas laborales, expedientes de actuación inspectora por las autoridades laborales pertinentes y cualquier otro efecto derivado del accidente. Es importante que además de mantener precaución en estos recorridos. Las empresas asuman y tomen medidas para poder evitar estos accidentes, que en algunos casos pueden ser fatales. En la concienciación, responsabilidad y la formación residen las medidas que los pueden reducir.
Veamos a continuación algunos consejos para reducir los accidentes ‘in itinere’. Sobre todo centrados en aspectos en los que una empresa debe y puede actuar de una manera efectiva.
Plan efectivo de movilidad
Las empresas, sobre todo las de un determinado volumen, deben de tratar de redactar un plan de movilidad. En el mismo, se debe de dar traslado a los empleados aspectos relacionados con ese concepto. Incidiendo en temas como el transporte que se utiliza para desplazarse. Posibles medios de transporte públicos a utilizar. Horarios con menores índices de afluencia tráfico denso para acceder a determinadas vías…
Actividades formativas
Englobadas en planes de formación, dirigidas a los trabajadores en aras de una mejora en la seguridad vial. Cursos a realizar de manera periódica para aportar y refrescar conocimientos. Con especial incidencia en las novedades que el código de circulación incorpora con asiduidad.
Flexibilidad en los horarios
En la medida de lo posible, si una empresa puede ofrecer a sus empleados horarios flexibles de entrada y salida. Se mejorarán, sin duda, los trayectos a realizar. Aunque en ocasiones es difícil de compatibilizar, se debe priorizar pensando en la calidad de vida de los empleados.
Fomentar el teletrabajo
Si los empleados están conformes con esta medida y se puede implementar. Al fomentar el teletrabajo se reducirán obviamente los riegos en desplazamientos.
Opciones de movilidad
Optar por servicios de traslado con autobuses o minibuses, es una muy buena opción para reducir posibles accidentes. Si bien es cierto, que es algo no al alcance de todas las empresas. Sin embargo para aquellas localizadas en los mismos polígonos industriales, es una opción si se unen para ello. Fomentar el uso de transportes públicos a través de ayudas económicas o pluses para ello a cargo de la empresa.
Utilizar coches compartidos
La mayoría de los accidentes in itinere tienen lugar en coches ocupados por un solo ocupante. El uso de coches compartidos además de ahorros en combustible y otros. Hace que los empleados cuenten con acompañantes que evitan accidentes provocados por el sueño o despistes.