El éxito de las ventas de tu negocio depende, en gran medida, de la cantidad de clientes que consigas dejar satisfechos y fidelizados; un cliente fiel es tu mejor prescriptor, por lo que debes orientar muchos de tus esfuerzos en conseguir fidelizar los clientes que tienes y no tanto intentar captar nuevos.
Para esto, es bueno que reflexiones sobre qué estás haciendo para cubrir este objetivo para lo que de damos unas ideas para mejorar la fidelización de tus clientes.
Ofrece valor y que el cliente lo perciba
No compitas en precio ya que es una fuente de clientes infieles. Debes intentar competir con el valor que recibe el cliente cada vez que entra en tu tienda. Para esto, debes conocer sus expectativas, el precio que tiene en la cabeza y cómo satisfacer sus necesidades; reflexiona sobre esto y configura un producto o servicio excelente.
En este sentido, y para evitar tocar precios, pude ser buena idea premiar a los clientes fieles para lo que puedes implementar ventajas, descuentos o promociones exclusivas para aquellos clientes que se lo merezcan.
Personaliza tu atención
Cada cliente debe sentirse único, especial y atendido. Si dentro de tus posibilidades, eres capaz de esto, estarás captando clientes y fidelizándolos al mismo tiempo. Integra una atención personalizada en cada momento de tu relación con el cliente, que la atención forme parte de la experiencia que vivirá al consumir tu producto o servicio.
Además, cuando tus clientes terminen de consumir, haz que tengan que compartir su experiencia con otras personas, este será el primer paso de utilizar el boca-oreja de tus clientes más fieles y satisfechos.
Mejora tu página web
Tu página web debe ser el sitio agradable y útil en el que los clientes sientan que tienen una buena relación con tu negocio, para esto, un primer paso de la fidelización de clientes puede ser plantear ciertas mejoras en tu web encaminadas a facilitar información exacta de horarios y formas de contactar, o mostrar las bondades de tus productos y servicios, no perdiendo nunca de vista el posicionamiento de la misma en Google.
Igualmente, incluir en tu web una sección donde poder suscribirse a los contenidos y ofertas que puedas enviar, es una buena solución para ir construyendo una lista de potenciales clientes a los que ir haciendo llegar información de tu negocio cada cierto tiempo.
Envíales un newsletter
Que sepan de ti cada cierto tiempo es una buena estrategia para fidelizar clientes, para esto debes esforzarte y cambiar cómo haces las cosas en tu negocio para ir recopilando datos personales de tus clientes para hacerles llegar información periódicamente o beneficiarlos de manera exclusiva.
Conseguir el email o el teléfono móvil de los clientes te facilitará la manera de poder crear un newsletter con herramientas como Mailchimp o directamente WhatsApp.
Foto | Pixabay