Si bien el dinero en efectivo cada vez tiene menos adeptos, todavía son muchos los que lo usan de forma habitual. Aunque la realidad es que, con métodos de pago alternativos, se realizan numerosas operaciones y cada vez están más presentes. En gran medida, a causa de la entrada en nuestras vidas de la digitalización.
Desde esta perspectiva, veamos a continuación los métodos de pago alternativos más utilizados en los negocios en la actualidad.
La tarjeta
No estamos descubriendo nada nuevo, pero desde luego se ha instaurado como el método de pago preferido por los usuarios a la hora de pagar en un comercio físico y online. Tecnologías como el NFC o contactless, que reducen el contacto con los dispositivos de cobro casi al máximo, proporcionan mayor comodidad en su uso.
Bizum
La utilización de este método de pago ha sido realmente impactante. Incorporar Bizum como método de pago a un negocio, sin duda, es una buena apuesta a la hora de facilitar las compras a los clientes. En la actualidad su uso es muy utilizado por la sociedad en nuestro país como servicio de transferencia de dinero entre personas. Actualmente, este método de pago digital asociado a la cuenta bancaria del cliente se encuentra en más de 30.000 comercios online y tiendas físicas.
E-wallet o billetera digital
Este tipo de métodos de pago utilizan la tecnología NFC para su funcionamiento a través de carteras virtuales. Dos de las principales e-wallets son Apple Pay y Google Pay. Para darse de alta y utilizarlas el proceso es muy sencillo. El usuario debe escanear a través de la cámara o de manera manual, los datos de su tarjeta en la aplicación. Una vez realizado, el cliente puede utilizarlo para pagar en comercios. Se deberá seleccionar la tarjeta desde la e-wallet y acercar su dispositivo móvil, al terminal de pago (PIN Pad). Una vez ejecutado, autorizará el pago mediante autenticación biométrica (reconocimiento facial, huella dactilar o mediante código PIN) para finalizar la operación.
Sipay Transfer o transferencias inmediatas:
Sipay Transfer es un método de pago basado en transferencias inmediatas. El proceso de pago es rápido y sencillo, al elegir como método de pago transferencia Bancaria PSD2, se redirecciona al comprador a su entidad bancaria para que se autentique y autorice una transferencia en tiempo real. A su vez, el comercio recibe la confirmación del pago de forma instantánea para poder liberar el pedido sin demora. Este método de pago ha llegado para quedarse con un largo recorrido en el mercado de pagos. Básicamente por su sencillez y conveniencia de uso, tanto para los comercios como para los usuarios finales. Estos últimos tan solo necesitan una cuenta bancaria para poder pagar en tiempo real en comercio electrónico.