España tiene las condiciones ideales, como el clima, la ubicación, la calidad de vida, las infraestructuras o la conectividad, para ser una región para atraer talento y que profesionales de distintos sectores desarrollen el trabajo remoto desde cualquier parte del país, e incluso moviéndose por los distintos pueblos y ciudades de la geografía española.
Si bien no hay una estadística de los nómadas digitales que se encuentran en España, está claro que tienen un impacto directo en la economía local, con el gasto cotidiano que hacen en su entorno y por el consumo de ocio que realizan.
Visado para nómadas digitales a partir de 2023
La nueva Ley de Startups ha traído cambios, a partir del 1 de enero de 2023, incluyendo un visado para trabajadores remotos internacionales.
Este tipo de visado para nómadas digitales, es un permiso de residencia temporal para personas extracomunitarias que quieren desarrollar una actividad laboral o profesional a distancia para empresas radicadas fuera de España o empresarios digitales, mediante el uso exclusivo de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicación.
Algunos de las características de esta Visa Nómada Digital de España son las siguientes:
- El visado se otorga por un período inicial de un año y puede prorrogarse hasta un total de 5 años, a partir del cual se pueden dar las condiciones para obtener la residencia permanente.
- Los teletrabajadores deben ser cualificados, es decir cumplir con el requisito de ser graduados o postgraduados de universidades, formación profesional y escuelas de negocios o que cuenten, en su caso, con una experiencia profesional de al menos 3 años.
- Deben demostrar una relación laboral continuada con la empresa de la que dependen al menos un año, así como demostrar documentalmente que el trabajo se puede desarrollar en modalidad de teletrabajo.
- Para el caso de los profesionales, se permite trabajar para una empresa radicada en España, con el límite de que el porcentaje de dicho trabajo no sea superior al 20 % del total de la facturación del teletrabajador.
- Los trabajadores remotos con ese visado tributarán impuesto sobre la renta de no residente.
Imagen: Unsplash.com/persnicketyprints