Las ideas de negocio proliferan, y más aún en épocas de crisis. Los emprendedores presumen de ideas, de tener la clave de cualquier sector, pero son muy pocas de estas ideas que pasan el filtro del mercado y de la puesta en marcha y quedan en el camino, veamos por qué:
Ideas que no solucionan problemas
La base de una idea es que esté ligada a satisfacer una necesidad o resolver un problema de una masa crítica de personas suficiente para que sea rentable.
Se puede dar el caso que te parezca buena idea, pero si no resuelve un problema real no será tan buena idea de negocio.
Ideas no pensadas para el cliente
Los emprendedores, en muchas ocasiones, piensan que todo el mercado y los potenciales clientes que lo componen son como ellos. Y es justo lo contrario, son pocos los que saben de verdad como es el cliente y que necesita.
La idea de negocio que no responde a lo que quiere el cliente y se adapta a sus gustos, hábitos o posibilidades económicas es una mala idea.
La idea llega tarde
Las modas son una buena oportunidad para facturar. Pueden darse situaciones en las que los consumidores disparen la demanda de algún producto o servicio, pero igual que crece rápidamente, dura muy poco.
Tener una idea “de moda” puede ser algo bueno, pero debe darse en el momento exacto para aprovechar la oportunidad, si llegas tarde ya no es tan buena idea.
Idea sin valor añadido
El cliente paga un precio por el valor que recibe. Si la idea de negocio no tiene valor añadido, como pueda ser servicios complementarios o algo que lo diferencia, deberá competir con otros productos en el precio y seguramente en un mercado saturado. Eso no es buena idea, porque será muy difícil abrirse camino.
Una idea que no sea suficientemente rentable
Existen ideas de negocio o incluso sectores enteros en los que la rentabilidad es tan pequeña que no compensa la inversión, el riesgo y el esfuerzo.
Es una mala idea de negocio aquella, que aunque nos haga ganar dinero, este sea poco, o con un margen pequeño ya que ante la primera dificultad desapareceremos del mercado.
Imagen: Pixabay.com/colin00b