En un mundo tan cambiante en donde la velocidad, desde la llegada de la tecnología, se ha incrementado y mucho. Destacar y ser un buen profesional puede resultar difícil si no sacamos lo mejor de nosotros mismos. Más aún si, como dicen las previsiones, el 65% de los trabajos que desempeñarán los jóvenes actuales, todavía no se han inventado.
La certeza que podemos contemplar es que los cambios en el mercado laboral van a seguir sucediéndose a un ritmo exponencial. Por ello destacar y ser un buen profesional tomará más significado si cabe. La tendencia se basa en un panorama laboral en donde pesan más las competencias y habilidades que los conocimientos memorísticos o técnicos.
Tener claro lo que hacemos, en qué somos buenos y en lo que nos gustaría desarrollarnos es el primer paso hacia una carrera profesional exitosa. Veamos a continuación algunas pautas a seguir, para intentar conseguirlo.
- No olvides lo que más te gusta. A lo mejor no estás desarrollando un trabajo en la actualidad que es de tu total agrado. Pensar en lo que realmente te gusta hacer, es el primer paso para un cambio a mejor.
- Desarrolla tus habilidades. Seguro que sabemos realizar determinadas labores en las que somos bastante buenos. Pero no debemos acomodarnos sin potenciar otras habilidades en las que, quizás, no destacamos tanto. Porque nos van a proporcionar más herramientas y nos pueden acercar a otras interesantes posibilidades que no habíamos contemplado.
- Esfuérzate en formarte. En la medida en que nos formemos en lo que queremos y sabemos hacer, atentos a nuevas posibilidades, tecnologías o prácticas. Estaremos siendo mejores profesionales y eso al final dará un valor añadido a nuestro trabajo.
- Abre tu mente. Intenta fijarte en tu alrededor y en compañeros o personas que sean un referente en lo que hacen. Si lo ves de manera amplia podrás llegar a objetivos que ni siquiera tenías en mente.
- Intenta rodearte de una buena red profesional. A todos los niveles, desde antiguos profesores, compañeros, u otro tipo de personas que, en un momento dado, puedan ayudarte ser un referente en tu carrera profesional.
- Sé resiliente. El fracaso forma parte del juego. Muy pocas personas pasan por la vida sin ningún tipo de problema o incidente. Por ello, lo importante es saber sobreponerse, recuperarte, pasar el contratiempo y volver a empezar con fuerza.
- Lo que te gusta es importante. Qué trabajo realizarías de una forma desinteresada y motivado. Si eres capaz de contestarte a esa pregunta, tienes mucho andado, para perseguir ese trabajo ideal y poder convertirlo en una realidad.